Resena sobre la escuela Carmela Sheppard
CONTEXTO
La Escuela Carmela Sheppard se
encuentra localizada en la calle Trina de Moya, en el centro del pueblo de
Sánchez, provincia de Samaná.
Sus límites son:
- Al Norte: La calle Independencia
- Al Sur: El correo municipal
- Al Este: la Clínica de la Rosa
- Al Oeste: Calle Rivas
Historia del Centro
Educativo
Antecedentes:
En el año 1973 el presidente de la
Republica Dominicana, hace entrega de este plantel escolar a la Señorita
Carmela Sheppard, la primera directora, hasta su muerte, como un regalo que le
había prometido con anterioridad, por sus servicios magisteriales desde su
juventud.
Características del
Centro Educativo
La Escuela Carmela Sheppard – Anexa
está construida en su totalidad de bloques y cemento. Toda su estructura está
contenida en dos edificios de tres niveles, y un edificio adicional para los
niños del nivel inicial.
Aloja 26 aulas, un auditorio, un
laboratorio, una dirección, una biblioteca, una oficina de orientación, y 10
baños.
En este centro funcionan los niveles de
Inicial y Básica en tanda extendida. En el nivel inicial solo funciona
hasta (pre-primario), en el nivel básico funciona desde el primero hasta el
octavo grado.
Cuenta con dos canchas deportivas para
la práctica del deporte y para la educación física, así como un área para la
práctica de Judo.
Filosofía del Centro
La Escuela Carmela Sheppard ha creado
un ambiente confiable y armónico basado en el desarrollo personal
mediante el trabajo en equipo, brindándoles a los/as alumnos/as una educación
de calidad, en la que se integran todas las dimensiones del ser humano. Brindándole
el apoyo que necesita a través del método de enseñanza aprendizaje
personalizado y cooperativo.
El centro ha creado una atmósfera de
libertad y organización con orientaciones claras en la que los alumnos
desarrollen habilidades plenamente, guiadas por los maestros comprometidos con
su vocación de educadores.
La escuela involucra a la familia y a
la comunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La participación de los
padres y/o tutores permiten que el centro desarrolle una educación de calidad a
sus hijos e hijas.
La enseñanza basada en los valores
éticos, morales y cívicos desarrollan en los estudiantes sus competencias en lo
personal, social y cognitivo.
Perfil del
alumno que se desea formar en este Centro Educativo
El Ser Humano que se forma en este
centro cuenta con una serie de competencias que le permiten insertarse en la
sociedad y en el nivel educativo que le corresponde.
Nuestros estudiantes se reconocen como
sujetos de posibilidades y límites, que construyen permanentemente una
personalidad original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí
mismos, en los demás y en su entorno sociocultural. Además contribuye a la construcción de sus
saberes participando activamente en procesos de aprendizajes significativos,
relevantes y pertinentes, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones
cotidianas para transformar sus condiciones de vida.
Perfil del Docente
del Centro
Dimensión Personal
· Se reconoce un sujeto de posibilidades y límites
que construye permanentemente una personalidad original, con un dinamismo
interno que posibilita cambios en sí mismo, en los otros y en el entorno
sociocultural, asumiendo esta dimensión del cambio como una práctica de vida.
· Conoce la realidad que le es cercana y se percibe a
sí misma, como parte de ella, con valores y actitudes que expresan su sentido
de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional y mundial.
· Propicia procesos que favorecen la identidad de
maestros y de los estudiantes.
Dimensión Pedagógica
· Facilita la construcción del conocimiento, mediante
el proceso de aprendizaje significativo, relevante y pertinente.
· Promueve en los demás el trabajo equipo como
instrumento de creación colectiva de conocimiento y un mayor acercamiento a la
verdad.
· Utiliza y propicia diferentes procedimientos de la
información para recordarla y mejorarla.
· Aplica metodologías basadas en el principio de
globalización y atiende las necesidades y problemas de aprendizaje de los
alumnos y de cada uno y una en particular.
· Plantea situaciones que generan en los alumnos
cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de
solución a los problemas.
· Trabaja los contenidos como hechos, conceptos,
procedimientos, valores y actitudes, de forma organizada y sistemática,
propiciando una visión integrada del conocimiento.
· Utiliza múltiples estrategias que ofrecen el
instrumental tecnológico para el trabajo intelectual.
Dimensión
sociocultural
· Entiende la escuela como un espacio de
socialización y creación de una cultura democrática, de construcción de un
proyecto humanizador de mujeres y hombres, de sociedad y de país.
· Propicia relaciones de corresponsabilidad personal
y colectiva, de cooperación y participación.
· Valora las diferentes expresiones culturales,
cognitivas y artísticas como medio del desarrollo integral de los sujetos.
· Promueve la participación de la comunidad local en
la cual los padres, madres y las organizaciones comunitarias se convierten en
corresponsables de las actividades escolares, orientadas a mejorar la calidad
de vida, la defensa de sus derechos y la práctica de sus deberes.
Organismos de Gestión del Centro
Educativo
La Junta de Centro
Está conformada por:
Presidente (Director del centro)
Secretario/a
Tesorero
Profesor
Padre
Alumno
Asociación de Padres Madres y Amigos
de la Escuela
Estos se reúnen cada 15 días,
Está constituida por:
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Clubes Escolares
Esto es coordinado por el profesor de
Educación Física.
Los clubes que existen son:
Judo
Voleibol
Aprendizaje que
promueve el Centro
Los niños y las niñas de este Centro
Educativo aprenden a ritmos diferentes conforme a sus intereses, necesidades y
construyendo sus conocimientos mediante la conjugación de sus saberes previos y
los contenidos elaborados que reciben en el Centro Educativo, así como en los
diversos medios de comunicación electrónicos a los que tienen acceso.
En este Centro se enseña con métodos y
técnicas innovadoras tal y como lo orienta el currículo de la Educación
Dominicana.
Misión del Centro
Somos una Escuela de educación Inicial
y Básica que formamos estudiantes competentes para el nivel Medio, basado
en la calidad de la Educación y los valores que ofrece el centro,
mediante el desarrollo adecuado del currículo y a través del uso de estrategias
oportunas e innovadoras.
Visión del Centro
Ser un centro modelo de educación
Inicial y Básica en la implementación de estrategias innovadoras, para formar
íntegramente estudiantes capaces de responder a las exigencias de los Niveles
Básico y Medio.
Valores y Principios
del Centro Educativo
1.- Desarrollar una labor con
entusiasmo, entrega y devoción.
2.- Los problemas o situaciones de los
alumnos (as) no son situaciones aisladas, sino que son de todos y todas.
3.- El cumplimiento del deber es responsabilidad
de todos los actores del proceso enseñanza - aprendizaje.
4.- Se trabaja para destacar y
desarrollar las competencias y el logro de aprendizaje de los y las alumnos y
alumnas.
5.- Trabajar los valores de manera
transversal.
6.- Los Padres de los alumnos (as) se
integran a las labores del Centro.
7.- El proceso enseñanza – aprendizaje
se ofrece a todos (as) alumnos (as) sin discriminación de ningún índole.
8.- La escuela ofrece servicio de
enseñanza tomando en consideración las necesidades de los educandos.
9.- Es un centro que cuenta con un
personal con buenas relaciones interpersonales y preparación académica.
Comentarios
Publicar un comentario