Resena sobre la escuela Carmela Sheppard


CONTEXTO

La Escuela Carmela Sheppard se encuentra localizada en la calle Trina de Moya, en el centro del pueblo de Sánchez, provincia de Samaná.

Sus límites son:
  • Al Norte: La calle Independencia
  • Al Sur: El correo municipal
  • Al Este: la Clínica de la Rosa
  • Al Oeste: Calle Rivas
Historia del Centro Educativo

Antecedentes:

En el año 1973 el presidente de la Republica Dominicana, hace entrega de este plantel escolar a la Señorita Carmela Sheppard, la primera directora, hasta su muerte, como un regalo que le había prometido con anterioridad, por sus servicios magisteriales desde su juventud.

Características del Centro Educativo

La Escuela Carmela Sheppard – Anexa está construida en su totalidad de bloques y cemento. Toda su estructura está contenida en dos edificios de tres niveles, y un edificio adicional para los niños del nivel inicial.

Aloja 26 aulas, un auditorio, un laboratorio, una dirección, una biblioteca, una oficina de orientación, y 10 baños.
En este centro funcionan los niveles de Inicial y Básica en tanda extendida.  En el nivel inicial solo funciona hasta (pre-primario), en el nivel básico funciona desde el primero hasta el octavo grado.
Cuenta con dos canchas deportivas para la práctica del deporte y para la educación física, así como un área para la práctica de Judo.


Filosofía del Centro

La Escuela Carmela Sheppard ha creado un ambiente confiable y  armónico basado en el desarrollo personal mediante el trabajo en equipo, brindándoles a los/as alumnos/as una educación de calidad, en la que se integran todas las dimensiones del ser humano. Brindándole  el apoyo que necesita a través del método de enseñanza aprendizaje personalizado y cooperativo.

El centro ha creado una atmósfera de libertad y organización con orientaciones claras en la que los alumnos desarrollen habilidades plenamente, guiadas por los maestros comprometidos con su vocación de educadores.

La escuela involucra a la familia y a la comunidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La participación de los padres y/o tutores permiten que el centro desarrolle una educación de calidad a sus hijos e hijas.

La enseñanza basada en los valores éticos, morales y cívicos desarrollan en los estudiantes sus competencias en lo personal, social y cognitivo.

Perfil del alumno que se desea  formar en este Centro Educativo
El Ser Humano que se forma en este centro cuenta con una serie de competencias que le permiten insertarse en la sociedad y en el nivel educativo que le corresponde.

Nuestros estudiantes se reconocen como sujetos de posibilidades y límites, que construyen permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismos, en los demás y en su entorno sociocultural.  Además contribuye a la construcción de sus saberes participando activamente en procesos de aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes, aplicando los nuevos conocimientos a situaciones cotidianas para transformar sus condiciones de vida.

Perfil del Docente del Centro

Dimensión Personal
·        Se reconoce un sujeto de posibilidades y límites que construye permanentemente una personalidad original, con un dinamismo interno que posibilita cambios en sí mismo, en los otros y en el entorno sociocultural, asumiendo esta dimensión del cambio como una práctica de vida.
·        Conoce la realidad que le es cercana y se percibe a sí misma, como parte de ella, con valores y actitudes que expresan su sentido de pertenencia a una familia, a la comunidad local, regional y mundial.
·        Propicia procesos que favorecen la identidad de maestros y de los estudiantes.   

Dimensión Pedagógica
·        Facilita la construcción del conocimiento, mediante el proceso de aprendizaje significativo, relevante y pertinente.
·        Promueve en los demás el trabajo equipo como instrumento de creación colectiva de conocimiento y un mayor acercamiento a la verdad.
·        Utiliza y propicia diferentes procedimientos de la información para recordarla y mejorarla.
·        Aplica metodologías basadas en el principio de globalización y atiende las necesidades y problemas de aprendizaje de los alumnos y de cada uno y una en particular.
·        Plantea situaciones que generan en los alumnos cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
·        Trabaja los contenidos como hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes, de forma organizada y sistemática, propiciando una visión integrada del conocimiento.
·        Utiliza múltiples estrategias que ofrecen el instrumental tecnológico para el trabajo intelectual.

            Dimensión sociocultural
·        Entiende la escuela como un espacio de socialización y creación de una cultura democrática, de construcción de un proyecto humanizador de mujeres y hombres, de sociedad y de país.
·        Propicia relaciones de corresponsabilidad personal y colectiva, de cooperación y participación.
·        Valora las diferentes expresiones culturales, cognitivas y artísticas como medio del desarrollo integral de los sujetos.
·        Promueve la participación de la comunidad local en la cual los padres, madres y las organizaciones comunitarias se convierten en corresponsables de las actividades escolares, orientadas a mejorar la calidad de vida, la defensa de sus derechos y la práctica de sus deberes.

Organismos de Gestión del Centro Educativo

La Junta de Centro
Está conformada por:
      Presidente (Director del centro)
      Secretario/a
      Tesorero
      Profesor
      Padre
      Alumno
      



Asociación de Padres Madres y Amigos de la Escuela
Estos se reúnen cada 15 días,
Está constituida por:
      Presidente
      Vicepresidente
      Secretario
      
Clubes Escolares
Esto es coordinado por el profesor de Educación Física.
Los clubes que existen son:
       Judo
      Voleibol

Aprendizaje que promueve el Centro

Los niños y las niñas de este Centro Educativo aprenden a ritmos diferentes conforme a sus intereses, necesidades y construyendo sus conocimientos mediante la conjugación de sus saberes previos y los contenidos elaborados que reciben en el Centro Educativo, así como en los diversos medios de comunicación electrónicos a los que tienen acceso.

En este Centro se enseña con métodos y técnicas innovadoras tal y como lo orienta el currículo de la Educación Dominicana.


Misión del Centro

Somos una Escuela de educación Inicial y Básica que formamos estudiantes competentes para el nivel Medio, basado  en la calidad de la Educación y los valores que ofrece el centro, mediante el desarrollo adecuado del currículo y a través del uso de estrategias oportunas e innovadoras.

Visión del Centro

Ser un centro modelo de educación Inicial y Básica en la implementación de estrategias innovadoras, para formar íntegramente estudiantes capaces de responder a las exigencias de los Niveles Básico y Medio.

Valores y Principios del Centro Educativo

1.- Desarrollar una labor con entusiasmo, entrega y devoción.
2.- Los problemas o situaciones de los alumnos (as) no son situaciones aisladas, sino que son de todos y todas.
3.- El cumplimiento del deber es responsabilidad de todos los actores del proceso enseñanza - aprendizaje.
4.- Se trabaja para destacar y desarrollar las competencias y el logro de aprendizaje de los y las alumnos y alumnas.
5.- Trabajar los valores de manera transversal.
6.- Los Padres de los alumnos (as) se integran a las labores del Centro.
7.- El proceso enseñanza – aprendizaje se ofrece a todos (as) alumnos (as) sin discriminación de ningún índole.
8.- La escuela ofrece servicio de enseñanza tomando en consideración las necesidades de los educandos.
9.- Es un centro que cuenta con un personal con buenas relaciones interpersonales y preparación académica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Portada